" Juguetes artesanales realizados en familia con mucho amor"

lunes, 14 de marzo de 2011

Más sobre mamuskas, un poco de historia.




Cómo ya habrán visto en mis entradas anteriores me gustan muchos las mamuskas, y perdonenme si las canso un poco con este tema. Encontré aunque no lo crean en una publicación de Mercado Libre un poco de historia sobre esta hermosa muñequita rusa y me dieron ganas de compartirla con ustedes. Ahí va....



Las mamushkas o matrioskas son las muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, en un número variable que puede ir desde 5 hasta el número que se desee, aunque es raro que pasen de 20. Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos.
Rusia es famosa por su tradicional "matrioshka" o muñeca múltiple. La muñeca de fuera y la mayor de todas ellas es la madre, y se dice que representa a la Madre Rusia. La mamá recoge en su seno a sus pequeñas hijas. Son consideradas tradicionalmente como las muñecas de la buena suerte. Cada una de ellas representa un deseo. Cuando éste es cumplido descubrimos la siguiente pieza hasta llegar a la hija más pequeña. La primera Matrioshka como tal fue expuesta en la feria internacional de París de 1900, donde ganó una medalla de oro.
Las familias de mamushkas o matrioshkas son de distintos tamaños, formas y decoración. Las muñecas son de madera y están pintadas a mano. Sus vestimentas representan los trajes típicos de las distintas zonas de Rusia.

Aquí les dejo un tutorial para hacer unas mamuskitas en tela.





4 comentarios:

  1. Muy interesante, no sabía que cada una representaba un deseo ni que dieran buena suerte, se aprende mucho con tu blog! Buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía lo de los deseos. Estuve admirando unas hermosisimas y muuuy antiguas en el museo Rocsen de Nono en Traslasierras, y me recordaron mucho a vos y tu pasión por ellas.Saludos amiga!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada!!!
    Muy bueno el tutorial!!!
    Me gusta el colorido y no conocía la historia de los deseos!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desmadejalamadeja, Dos Lunas y Fiona muchas gracias por sus comentarios y me encantó que les haya gustado la historia de las Mamuskas. Un beso para las tres.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...